Letra Impresa

La novela de aventura

¿Saben qué es la novela de aventuras?

Existen muchas clasificaciones de novelas: están las novelas románticas, las históricas, las de aventuras, entre otras. Precisamente Viaje al centro de la Tierra pertenece a esta última categoría, es decir, se trata de una novela de aventuras. Este subgénero literario utiliza la acción para desarrollar su trama: describe la travesía que emprende su protagonista hacia un lugar exótico.

Como veremos en la novela, el viaje que emprenderá será tanto exterior como interior. Se preguntarán cómo es esto. Es así: en el primero, el viajero se desplazará hasta cierto lugar, y en el camino se enfrentará con misterios y situaciones desafiantes que irá aprendiendo a resolver. Y en el viaje interior, terminará con un aprendizaje de un saber o conocimiento que al comienzo de la novela no tenía.

Es típico que en las novelas de aventuras encontremos el siguiente esquema: salida-viaje-retorno. ¿Qué significa esto? Pues el protagonista sale de su lugar (ya sea su casa o su ciudad, por ejemplo) para emprender un viaje y finalmente regresa al punto de partida pero totalmente cambiado.

Verán que, nosotros como lectores, nos pondremos en la piel de estos héroes y con ellos visitaremos lugares que, de otro modo, sería imposible: una navegación por alta mar, un campo de batalla, un viaje al centro de la Tierra. Pero de algo tenemos que estar seguros: al final el viajero, aunque cansado, logrará los objetivos que se propuso.

Y lo más importante: las novelas de aventuras nos hacen experimentar lo que el héroe de la historia siente. En cuanto se inicia la travesía, nos encontraremos viviendo todas las peripecias y sintiendo los mismos estados, tanto así que no podremos dejar de leer sus páginas.