Más sobre la vida de Carlo Collodi
Carlo Lorenzini fue un escritor y periodista italiano pero casi nadie lo conoce por su nombre real sino por su nombre artístico, es decir Carlo Collodi. Este escritor nació en Florencia, en 1826, en una familia que no poseía ninguna fortuna: su padre era cocinero y su madre sirvienta. Y fue el mayor de diez hermanos. Los padres de Collodi trabajaban para la duquesa Mariana Ginori, quien resulto ser como un hada madrina para él porque gracias al apoyo económico que esta le brindara, Collodi pudo seguir estudiando: asistió hasta los 17 años a escuelas religiosas y debido a su formación pudo convertirse luego en periodista y escritor.
Su carrera literaria empezó cuando él tenía 20 años: escribía reseñas para el catálogo de una importante librería y algunos artículos para el periódico L' Italia musicale.
Entre 1848 y 1859, fue soldado en las guerras de independencia de Italia.
En 1956, publica su novela La Toscana en tren de vapor y con esta logra cierta fama.
Pero recién en 1975, incursionará en la literatura infantil, al traducir cuentos de hadas de escritores franceses como Charles Perrault. Dicha obra se tituló Cuentos de hadas.
Así, en 1880 empieza a escribir la obra por la que siempre será recordado. En principio se tituló Historia de un títere. Se trataba de una novela que se publicaba por entregas semanales en el periódico Il Giornale dei Bambini (el primer periódico italiano para niños). Fue tal el éxito de la obra que posteriormente se publica de forma completa con el título Las aventuras de Pinocho.
Carlo Collodi muere en Italia, en 1890, sin saber el gran éxito a nivel mundial que su novela y el personaje Pinocho lograrán durante el siglo XX.